Esta tabla (para los que quieran ir mas lejos) es una comparacion de diferentes estudios hechos sobre eeste tema con resultados distintos y metodos distintos.
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ESTUDIO
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N
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EDAD
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MÉTODO
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RESULTADOS
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Brooks
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973
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Cuestionario a
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Una minoría se sienten empujados a jugar; la mitad del tiempo
en las salas se dedica a
activi-
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(1983)
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jugadores
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dades distintas del juego
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||||
Brown y
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45
|
Items basados
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Adicción a los VJs en un “porcentaje notable” (no especificado)
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|||
Robertson
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en las 20 preguntas
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(1990)
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para el juego a azar
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|||||
compulsivo en
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||||||
Jugadores Anónimos
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||||||
Creasey y
|
47
|
9-16
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Cuestionario a usuarios
|
Importante decremento en juego en ambos grupos (jugadores nuevos: de 15.4 a 6.3 horas
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||
Myers (1986)
|
nuevos y antiguos de
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semanales; jugadores antiguos: de 8.1 a 2.3 horas)
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||||
VJs, en un intervalo
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||||||
de 4 meses
|
||||||
Eglli y
|
151
|
10-20
|
Cuestionario con
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52% juega más que un año atrás, 18% igual, 30% menos. Máximo de 10-15% de “adictos
|
||
Meyers
|
afirmaciones sobre
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a VJs”. La mayoría no contempla el uso de VJs como un problema. Uso de VJs “compulsivo”
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||||
(1984)
|
el carácter compulsivo
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en los que juegan con más frecuencia, se sienten
adictos, disfrutan más con los VJs que con
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||||
del uso de VJs
|
cualquier otra actividad, y son más competitivos
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|||||
Estallo
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65
|
12-18
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Registro del juego en
|
Disminución lineal del tiempo que se dedica al VJ; reducción significativa de la duración media
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(1993)
|
una ludoteca durante
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de cada sesión de juego, en forma de curva de extinción
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||||
5 meses
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||||||
Fisher
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460
|
11-16
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Modificación de criterios
|
6% adictos a los VJs. Adicción muy superior entre jugadores habituales (19%) que entre
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(1994/1995)
|
DSM-IV para juego
|
ocasionales (3%)
|
||||
patológico
|
||||||
Griffiths (1998)
|
5
|
Análisis de
casos
|
Los 2 que
cumplen criterios
de adicción tienen graves problemas en otros ámbitos. El uso
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|||
excesivo de VJs es sintomático, como defensa
ante otras deficiencias
|
||||||
Griffiths y
|
60
|
24
|
Modificación de criterios
|
37.5%
son adictos a los VJs o lo han sido en algún momento de su vida
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||
Dancaster
|
DSM-III-R para juego
|
|||||
(1995)
|
patológico
|
|||||
Griffiths y
|
Modificación de criterios
|
19.9% de adictos
a los VJs; 6.8% suele jugar a niveles de adicción. Correlación positiva de las
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||||
Hunt (1998)
|
387
|
DSM-III-R para juego
|
puntuaciones en adicción con sexo (más en chicos), frecuencia de juego, y duración media y
|
|||
patológico
|
máxima por sesión; negativa con edad
de inicio. 33% considera que los VJs son adictivos
|
|||||
Keepers (1990)
|
1
|
12
|
Análisis de casos
|
Juego como respuesta parcialmente adaptativa
|
||
Klein (1984)
|
Análisis de casos
|
Preocupación por los VJs en niños con
trastornos de oposición
o de conducta. Padres y profe-
|
||||
sores informan
que los niños gastan dinero del almuerzo en VJs, y de que roban o piden para
|
||||||
jugar
|
||||||
McClure y
|
336
|
9-10
|
Cuestionario a
|
15% juega a
VJs
para escapar de las presiones
exteriores
|
||
Mears (1984)
|
estudiantes
|
|||||
McClure y
|
290
|
14-17
|
Cuestionario a
|
Jugadores habituales no informan
de menor felicidad familiar, no tienen más probabilidad de
|
||
Mears (1986)
|
estudiantes;
|
pertenecer a familia monoparental o
con un padre no biológico, ni de fugarse
de sus
|
||||
EPI, MMPI, CPI
|
domicilios
|
|||||
Phillips, Rolls,
|
868
|
11-16
|
Cuestionario a estud.;
|
7.5% de adictos a los VJs;
estos juegan 6 ó más días a la semana, >1 h. por sesión, más tiem-
|
||
Rouse
y
|
modificación de criterios
|
po del pensado, y no hacen
las tareas escolares para jugar. Porcentajes importantes cumplen
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||||
Griffiths (1995)
|
DSM-III-R para juego
|
al menos
algún criterio: jugar más tiempo del pretendido (60.6%)
|
||||
patológico
|
||||||
Rozin y
|
573
|
Valoración de síntomas
|
VJs son la actividad menos adictiva tras juegos de azar. No correlación entre puntuación de los
|
|||
Stoess (1993)
|
de adicción a VJs y otras
|
jóvenes
y puntuación media de sus padres, pero sí entre puntuación de padre y madre. Corre-
|
||||
sustancias y conductas
|
lación negativa entre puntuación
de adicción a VJs y
consumo de café, y positiva con consu-
|
|||||
mo
de bebidas de cola, de alcohol, y con juegos de azar
|
||||||
Tejeiro (1998)
|
1358
|
14
|
Modificación de criterios
|
Dependencia (14.9%), preocupación mientras no se está jugando (11.4%), uso como meca-
|
||
DSM-IV para juego
|
nismo de evasión (8.2%), abstinencia (5.7%), tolerancia (4.7%). Niños superan a niñas en
|
|||||
patológico
|
todos los síntomas. Relación positiva entre adhesión al juego y (a) presencia de cada síntoma,
|
|||||
y (b) número de síntomas de cada sujeto
|
||||||
Turkle (1984)
|
Análisis de casos
|
Rechaza
la noción de “adicción” a los juegos de ordenador
|
martes, 10 de abril de 2012
Post 13
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