martes, 10 de abril de 2012

Reseña 2

http://espanol.upiu.com/view/post/1334523035820/
Taller de Redacción Periodística II Nombre: Mauricio Almendras Carpio
 15 de abril de 2012
Relato con entrada indirecta
Encontre una redacción periodistica donde tratan el caso de un niño de 12 años.
El autor comienza a desarrollar su idea mostrando el caso sucedido a Ricardo Fernández, un niño de 12 años que le dedicaba más de 4 horas diarias a los videojuegos. Esto lo llevo a un bajo rendimiento académico, falta de vida social y convivencia familiar, entre otros.
Apenas de 8 años, cuenta Mauricio, el niño comenzó a enviciarse, comía poco y en el computador, se paraba solo al baño. Este comportamiento alerto a sus padres y sin embargo al ver que su hijo seguía con estas actitudes no hicieron nada.
Las malas notas del niño, según el autor, comenzaron a llegar cuando se perdió el control hacia el tiempo de juego, “según el sociólogo Sergio Sánchez: el horario es algo relativo, una o dos horas como máximo, los estudiantes le dan demasiado tiempo a los videojuegos y tienen bajo desempeño escolar, tiene que haber un control y autocontrol (…)”.
Para el autor el exagerado uso de los videojuegos muchas veces transmiten efectos negativos como “adicción, problemas mentales, problemas físicos y de conducta (…)” y esto a su vez produce desesperación y aun que el punto de vista planteado por el autor sea muy radical tiene sentido.
Los videojuegos de violencia pueden influir a una conducta agresiva, el autor muestra un ejemplo de un caso que ocurrió en Alemania cuando un joven llamado Tim Kretschmer influido por esos juegos llego a realizar lamentablemente un suceso que termino en la matanza de un instituto.
Pero después de mostrar la cara mala de los videojuegos el autor muestra la parte buena, lo positivo.  Ya que hay juegos que “agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades motoras, la capacidad de concentración y aumentan la capacidad social de los jugadores (en algunos casos)”.
El autor a demás de plantear los dos puntos de vista, sin embargo, el sugiere que para reducir el uso de videojuegos, el control paterno sería una buena técnica, ir donde especialistas y controlarse así mismo.
Luego de presentarle esto a Ricardo (el caso que dio a exponer el autor)  optó por asimilar las recomendaciones y empezó por reducir las horas que jugaba y así poder dedicarle más tiempo a sus deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario