martes, 3 de abril de 2012

Reseña 1

En internet los textos sobre este tema no son muy abundantes, en cuanto se trate de escritores colombianos. En la Biblioteca Departamental, encontré un artículo asociado a este tema de la USB (Universidad de San Buenaventura), el cual es desarrollado por varios autores. 
Mentes, videojuegos y sociedad
Algunos puntos cruciales para el debate
Mejía Z., César; Rodríguez Mora, Manuela; Castellanos Jaramillo, Beatriz
Mentes, videojuegos y sociedad. Algunos puntos cruciales para el debate
Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 7, Núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 19-30
Universidad de San Buenaventura, Sede Cali Colombia.
Según los autores las sociedades actuales asisten a un creciente impacto de las nuevas tecnologías. Pero la relación entre tecnología y desarrollo es "un tema persistente en las ciencias sociales. Los enfoques varían y cambian los modelos teóricos que buscan explicar el fenómeno, pero el conjunto de herramientas físicas y simbólicas que usa el hombre para transformar el medio ambiente  modifica su entorno-sociedad". 
Un acercamiento al mundo de los videojuegos
Los autores piensan que las investigaciones orientadas a comprender los efectos de los videojuegos se destacan por las enormes contradicciones, tales como, "afectan la motricidad, disminuye la calidad y la cantidad de las interacciones sociales", esto se contradice porque las investigaciones dicen que los niños se hacen más inteligentes y desarrollan habilidades en el uso de computadoras, jugando a los videojuegos. 
No todas las personas que se enfrentan a un videojuego lo hacen de la misma forma. "De hecho, el juego escogido, el tiempo que se invierte y la manera como se afronta pueden variar de un sujeto a otro". Pero los autores piensan que si se quiere una comprensión más profunda de esta problemática hay que afinar el nivel de análisis en cuanto a los propios videojuegos, como los factores psicológicos que afectan a los jugadores.

Ya que los niños se acercan tan libremente a los juegos de video los padres usualmente se ven en necesidad de restringir su uso (este tipo de opinión es muy comun en cuanto a este tema). 

Los autores dicen que los videojuegos se distinguen de los juegos ya que tienen una meta clara, un adecuado nivel de complejidad, alta velocidad, instrucciones incorporadas, independencia de las leyes físicas y los usuarios pueden sentirse partícipes en la construcción de micro mundos con sus propias reglas y leyes. Pero estas especificaciones no son privativas de los videojuegos, es decir, algunos juegos también las tienen, como el soporte tecnológico de los videojuegos (¿esto sería una característica propia de ellos?), pero hoy en día los parques de diversiones están llenos de juegos con un tremendo soporte tecnológico.
Luego de esto los autores resaltan características casi propias de los videojuegos:
-Los videojuegos introducen invariablemente Otro (es decir se puede jugar perfectamente solo).
-Ese Otro virtual, además de ser un competidor a quien enfrenta el usuario, es a la vez el juez y la autoridad máxima del juego (la maquina).
-La “maquina” es el ser supremo en el videojuego, pero parte de ese control es cedido al usuario, quien tiene la sensación de poder sobre el universo que está creando o destruyendo y (por supuesto) las acciones de su personaje.
La evolución de los videojuegos
Los juegos según el artículo se ven clasificados en 7 tipos: juegos arcade, plataforma, estrategia, rol, simulación, deportes y mesa.
A lo largo de la última década, el artículo dice que esta variedad de clasificaciones ha mantenido cierta homogeneidad. Pero esta perspectiva tiene que ver con las características que comparten (“graficas”, consola, interfaz...), no quiere decir que la historia (hecho de sucesos transcurridos en el juego) de todos los videojuegos sea la misma; según el autor, aunque este no es el tema a tratar, mediante esta revisión encontramos que la evolución de los videojuegos podría dividirse en cuatro etapas:
1-Aparición (Década del 70).
2-Expansión (Gracias a los avances tecnológicos).
3-Consolidación o complejización (Videojuegos que requieren más de un día o incluso una semana para terminarlos).
4-Masificación (Gracias a la internet, nacieron los juegos te tipo MMORPG, en los cuales interactúan miles de jugadores).
Luego de esto los autores llegan a una conclusión de que hay tres líneas que son las más destacadas en esta evolución (evolución de videojuegos): la potencia de la simulación (realidad del juego, velocidad, efectos, colores, sonido...), la complejidad de los juegos (a el alcance del usuario) y los vínculos sociales que se establecen en el juego.
Videojuegos y sociedad
Desde diferentes puntos de vista se plantean varias preguntas: “¿Qué nos dicen entonces los videojuegos de las sociedades actuales?” y “¿los efectos de los videojuegos son positivos o negativos?”, pero como en toda sociedad normal, hay opositores y defensores acerca de los efectos de los videojuegos; el autor desarrolla este tema con un ejemplo de un debate en España, Estallo (1992).
Luego de desarrollar todos estos temas los autores plantean una reflexión propia acerca de la influencia de la sociedad sobre los videojuegos y reciprocamente de lo que estos nos pueden decir sobre la sociedad.

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